¿Qué es Andalucía TECH?

El Campus de Excelencia Internacional Andalucía TECH constituye un proyecto moderno, ambicioso e innovador promovido de forma conjunta por las Universidades de Sevilla y Málaga que desde sus inicios se concibe a partir de las oportunidades que resultan de la fusión del posicionamiento, las capacidades y las fortalezas de los distintos agentes y entidades que conforman el Sistema Ciencia, Tecnología y Empresa (ver figura).

En esta agregación se cuenta tanto con la participación de agentes que aportan su experiencia y capacidad en I+D+i, como con la intervención de entidades públicas y privadas que, en el rol de agentes agregados impulsan la transferencia de los conocimientos generados en las universidades de Sevilla y Málaga.

Gráfico 1

Andalucía TECH es un Campus de Excelencia Internacional integrado por la Universidad de Sevilla y la Universidad de Málaga que se constituyó en 2010.

En 2015 el CEI Andalucía TECH obtuvo la máxima calificación (A) en la evaluación por sus cinco años de actividad. Esta evaluación, llevada a cabo por una Comisión Internacional coordinada por el Ministerio de Educación y Ciencia, destacó el compromiso del programa con la transferencia de conocimiento, el fomento del emprendimiento y del empleo, la internacionalización y la búsqueda permanente de la excelencia en la investigación.

Uno de los mayores éxitos del CEI ha sido la conexión entre su Plan Estratégico y la “Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente” (RIS3) del gobierno de la Comunidad Autónoma.

Esta estrategia promovida por la Comunidad Europea persigue fines similares y compatibles con los establecidos en el Programa CEI. De hecho, Andalucía TECH participó en la elaboración del Plan Estratégico RIS3 de Andalucía, un instrumento de desarrollo que aúna todos los agentes necesarios para el éxito de la estrategia de innovación en Andalucía.