La inteligencia artificial llega al cultivo tropical de la Axarquía

UMA y Trops colaboran para diseñar una plataforma software de microservicios para la detección temprana de plagas y enfermedades en los campos de aguacates y mangos
El proyecto TROPICAL-IA se aplicará a los cultivos de aguacate y mango. / A. PELÁEZ
El proyecto TROPICAL-IA se aplicará a los cultivos de aguacate y mango. / A. PELÁEZ

El uso de sensores para conocer la situación en la que se encuentra una plantación no es algo nuevo. Cada vez más agricultores hace uso de este tipo de herramientas, las cuales aportan datos de gran valor sobre las explotaciones e incluso permiten en un momento dado conocer si un cultivo se está regando en exceso o por el contrario está sufriendo estrés hídrico, e incluso si está soportando un exceso de calor.

Sin embargo, la Universidad de Málaga y la sociedad agraria de transformación Trops, que es la mayor comercializadora de aguacate y mango de origen nacional y que agrupa a unos tres mil agricultores, están trabajando para dar un paso más: avanzar en el uso de datos e inteligencia artificial para monitorizar los cultivos tropicales, que en la provincia se han convertido en un pilar clave de la agricultura.

Sólo en 2019, el sector tropical facturó más de 137 millones de euros en el campo, con una superficie de cultivo de poco más de 10.000 hectáreas, mientras que el olivar, con 130.000 hectáreas alcanzó los 224 millones, entre aceite de oliva y aceituna de mesa, según Asaja Málaga.

A pesar de la pandemia, cultivos como el del aguacate nacional han mantenido un comportamiento envidiable en los mercados, hasta el punto de la Organización Mundial del Aguacate (WAO) prevé un incremento del consumo en España del 20%, pasando de los 70 millones de kilos de 2019 a unos 84 millones este año.

El proyecto que llevan a cabo UMA y Trops, denominado TROPICAL-IA, persigue crear una plataforma software de microservicios avanzados de inteligencia artificial, que sirva de soporte a la monitorización de cultivos tropicales y permita la toma de decisiones rápida. Entre otras cosas en la detección temprana de plagas y enfermedades o para determinar el momento óptimo de recolección de una plantación.

Para ello, el proyecto hace uso de los datos (big data) que ofrecen las diversas explotaciones a través de los diversos sensores y a partir de imágenes de las constelaciones de satélites.

TROPICAL-IA, que tiene al frente como investigador principal al catedrático José Francisco Aldana Montes (UMA), se lleva a cabo dentro del Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech que promueven de forma conjunta por las Universidades de Sevilla y Málaga.

El proyecto, cuya duración es hasta diciembre de 2021, tendrá una especial importancia para los cultivos tropicales de la Axarquía y la costa granadina, ya que será una herramienta a disposición de los técnicos de Trops para la monitorización avanzada de estos cultivos, según Aldana.

Muchas de las fincas de los socios de la SAT cuentan ya con sensores que aportan datos bastante valiosos y que, a través de la plataforma TROPICAL-IA, podrán tener un uso global. La idea del proyecto es que sea Trops la que, a través de su departamento de I+D, pueda hacer uso de la plataforma que se está desarrollando al objeto de poder mejorar los servicios que ofrece a sus socios productores.

Los cultivos tropicales son bastante nuevos en la provincia. El aguacate se introdujo en los años 60 y el mango una década después. Los agricultores están descubriendo ahora algunas de las plagas y enfermedades que pueden amenazar sus explotaciones, por lo que poder conocer de manera temprana este riesgo puede significar poder salvar una plantación. De ahí que desde TROPICAL-IA se proponga el uso de imágenes satélites para tratar de anticiparse y actuar con prontitud en los posibles tratamientos.

Según Aldana, TROPICAL-IA persigue asimismo incentivar las relaciones entre la Universidad de Málaga y las empresas locales. Este, además, es el objetivo del proyecto singular que se desarrolla en el campus de excelencia internacional Andalucía Tech, dentro del cual hay 27 actuaciones y TROPICAL-IA es una de ellas.

Aldana forma parte del Instituto de Tecnología e Ingeniería de Software de la UMA, un centro dedicado a la investigación científica y técnica cuyo objetivo principal es contribuir al desarrollo y aplicación de las tecnologías del software mediante la investigación, la innovación, la formación y la transferencia tecnológica. Como investigador principal participa habitualmente en proyectos de Agricultura de Precisión, Big Data Analytics e Inteligencia Artificial basada en Datos e Ingeniería de Datos, Integración Semántica de Datos y Grafos de Conocimiento.

Augustin Pelaez