Desarrollo de modelos Bim-Hbim-Sig aplicados al conocimiento, conservación, difusión y gestión del Patrimonio Cultural Arquitectónico

La conservación y gestión del patrimonio arquitectónico consume numerosos recursos.

Sede

US

Tecnología

BIM (i) y SIG (j)

Sector

 

Agentes agregados

Cabildo Catedral de Sevilla, Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), Empresa de restauración de ARTYCO S.L., y la empresa de gestión cultural Abomelic Cultural Heritage S.L., y se ha ofrecido a la Agencia para la Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA).

Resumen de la propuesta

La conservación y gestión del patrimonio arquitectónico consume numerosos recursos. Los modelos digitales de información pueden facilitar estas tareas, rentabilizando los costes de los procesos de reconocimiento, estudio e intervención. Estos modelos no surgen de un proceso automatizado, sino que son producto de un proceso de análisis y estudio por parte de un equipo de investigadores y técnicos, que da como resultado un objeto digital susceptible de contener, organizar y relacionar información de distinto tipo y procedencia. Actualmente existen herramientas especializadas en la modelización de objetos arquitectónicos de nueva planta, que es preciso adaptar a las necesidades y requerimientos de conservación de cada institución y empresa. Pero, por otro lado, estos modelos deberían responder a estándares internacionales de almacenaje de información, y al reto de garantizar la pervivencia y evolución de esta información en el tiempo, esto es, su sostenibilidad. Se pretende, en base a la experiencia del equipo de investigadores y de las empresas e instituciones implicadas, generar procesos y metodologías de adaptación de estos modelos a cada caso e implementar su uso.

Objetivo del proyecto

El objetivo del presente proyecto sería desarrollar y aplicar modelos digitales, fundamentalmente basados en BIM (Building Information Modelling) y SIG (Sistemas de Información Geográfica), a la gestión integral y sostenible del patrimonio arquitectónico del que son responsables las empresas e instituciones agregadas. Se trata de ejemplos de diversas escalas y complejidades, que serán abordados desde su conocimiento, conservación hasta su difusión, procesos que englobamos dentro del término “tutela patrimonial”. Estos modelos digitales permiten que la ingente información fundada sobre la participación de diversas disciplinas (Arquitectura, Arqueología, Historia, Ingenierías, Geografía, etc.) quede orientada hacia una convergencia operativa de conocimiento que facilite la aplicación racional de resultados prácticos para la conservación y gestión del patrimonio arquitectónico de una sociedad o empresa, hasta aquel de carácter histórico y cultural sobre el que ejercen la tutela las administraciones públicas. Se propone el desarrollo de un número limitado de casos pilotos para cada empresa o institución. Los esfuerzos se centrarían en la discusión de estos modelos y en poder definir una metodología y protocolo de trabajo adaptada a cada uno de las necesidades de las instituciones agregadas.

Resultados esperados e indicadores

Finalización de modelos digitales, procedimientos y protocolos de implementación de esta tecnología en las empresas e instituciones agregadas, para que puedan ser verificadas por sus usuarios. Esto daría como resultado también una nueva línea de trabajo y empleabilidad para el personal investigador y los especialistas de diversas disciplinas en conservación y gestión del patrimonio arquitectónico a través de al menos 1 contrato 68/83 LOU por empresa. Se espera también el desarrollo de cuatro trabajos académicos entre TFG, TFM y Tesis a través de la tutela de los PDI integrantes.

En cuanto a difusión en revistas indexadas (SJR Q1 y Q2) en las que habitualmente publican los miembros del equipo, y un Seminario en 2021 donde exponer resultados finales.

Justificación potencial impacto tecnológico del proyecto (TRL)

El proyecto supone una experiencia piloto de trabajo conjunto con las empresas e instituciones agregadas en la generación de modelos digitales de información en los procesos de tutela de estos bienes. Este proyecto supondría una respuesta a la Directiva 2014/24/UE, que establece la necesidad de emplear modelos de información de los edificios a partir de 2018. Este horizonte ha movilizado a todo el sector AEC y la Administración del Estado en España, impulsando la Comisión para la Implantación de la Metodología BIM. Aunque no es urgente para el ámbito patrimonial, puede llegar a arrastrarlo como ha sucedido con el Código Técnico de la Edificación, por lo que es necesario anticiparse a esta situación. El proyecto se sitúa en un nivel de TRL 7 al proporcionar a las instituciones participantes la experiencia en desarrollo de modelo digital para su puesta en uso.

Avances

El proyecto proponía trabajar con cuatro agentes agregados con sus respectivos casos pilotos. Cada una de estas acciones tenía como objetivo aportar recursos digitales para la gestión de la información asociada a procesos de conservación e intervención en el patrimonio arquitectónico: auscultación preventiva, gestión cultural, gestión de activos inmobiliarios y la planificación de la conservación e investigación. Finalmente, las acciones se centran prioritariamente en el trabajo con dos de estos agentes: la primera relacionada con la gestión de conservación del Conjunto Arqueológico de Itálica (CAI); la segunda relacionada con la gestión de los activos inmobiliarios de la Agencia de la Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA). Para ellos se están desarrollando dos casos pilotos dimensionados en función del tiempo disponible para el desarrollo del proyecto.

ACCIÓN 1. (Responsable F. Pinto)

En este caso partíamos de un trabajo previo realizado por miembros del grupo en 2009, que se ha actualizado en 2020 en vistas a la redacción del Plan Director del Conjunto Arqueológico de Itálica. Consiste en una base de datos estructurada con la información relativa a la identificación de los elementos arquitectónicos y arqueológicos del Conjunto, sus patologías y propuesta de actuaciones de conservación. Por otro lado, se ha generado una base gráfica georreferenciada en CAD donde están representados todos los elementos objeto de conservación, actualmente accesible a los diversos usuarios (arqueólogos, gestores, arquitectos, investigadores) mediante protocolos de manipulación. A través del actual proyecto, además de actualizar toda esta información, se ha elaborado un modelo HBIM donde ambos modelos anteriores, quedan relacionados entre sí, pudiendo obtener informes de caracterización, cuantificación, edición del conjunto o de cada uno de los inmuebles del conjunto o tablas de datos relacionados, así como la correspondiente planimetría temática.

Imagen 1 (izquierda). Edición de planimetría a escala de conjunto indicando las actuaciones en función del grado de urgencia.

Imagen 2 (arriba a la derecha) Tabla de datos alfanuméricos asociados al modelo HBIM

Imagen 3 (abajo a la derecha) Visualización de la información relativa al diagnóstico de uno de los inmuebles en proyecciones ortogonales obtenidas del modelo HBIM generado.

cei_10_01_02_03

ACCIÓN 2. (Responsable A. García)

Imagen 1: “Modelo BIM en proceso” Imagen 3D del modelo BIM del caso de estudio.

cei_10_04
 
DEIMOS

Imagen 2: “Modelo y datos”

 

Se está realizando un modelo BIM orientado a la gestión del mantenimiento, en línea con los requerimientos operativos de AVRA. Estos requerimientos han surgido del debate en varias reuniones con un equipo nombrado por el agente agregado. Se está elaborando una relación de criterios para la elaboración de los modelos destinados a este fin, a partir de este caso piloto.

Tomando como referencia la aplicación que ha desarrollado AVRA para la gestión de los Informes de Evaluación de Edificios (IEE) se está diseñando una pasarela de tránsito de información bidireccional entre los datos del modelo BIM y los datos de la aplicación IEE de AVRA. Esta pasarela se vehicula a través de tablas de cálculo Excel, obtenidas tanto de la aplicación IEE de AVRA como del modelo BIM, en este caso mediante la programación de un script de Dynamo que conecta ambas plataformas.

En ambos casos, el modelo BIM alimenta con datos automatizables y auditables al IEE de AVRA o a la base de datos del CAI, facilitando su cumplimentación, reduciendo errores y optimizando su mantenimiento. En sentido contrario, el IEE de AVRA y la base de datos del CAI puede alimentar con datos al modelo BIM, especialmente aquellos que permitan la identificación de los datos generales del modelo y otros no automatizables desde el mismo, posibilitando múltiples consultas y visualizaciones. Una vez configuradas estas pasarelas de información, queda ponerlas en carga por los equipos de estos dos agentes agregados, evaluar su utilidad y posibilidades futuras.

Difusión

  1. Difusión interna el 19/11/2020 en la web de AVRA, agente agregado en la ACCIÓN 2 del proyecto y el caso piloto en el que está trabajando.
    cei_10_06
    cei_10_07
  2. Difusión general del proyecto y su vinculación a otro anterior del Ministerio con el que se relaciona, llevado a cabo por este mismo grupo de investigación, en su web. Esta web ha contado con unas 25.000 visitas http://grupo.us.es/tutsosmodhum/?page_id=1374
  3. Difusión en las VII Jornadas ECP http://grupo.us.es/tutsosmodhum/?page_id=1572. Estas jornadas online han tenido difusión internacional, participando colectivos investigadores de Sudamérica.