Tecnología para instrumentos de cuerda (violín semi-electrónico)

En este proyecto se abordará la implementación y pruebas una solución tecnológica aplicable a instrumentos del cuarteto cuerda (como el violín) que permitan nuevas posibilidades de generación del sonido.

Investigador principal

Lorenzo José Tardón García

Sede:

UMA

Tecnología

Realidad aumentada/virtual, IoT

Agentes agregados

Jose Angel Chacón Escobar – Maestro Luthier

Resumen de la propuesta

En este proyecto se abordará la implementación y pruebas una solución tecnológica aplicable a instrumentos del cuarteto cuerda (como el violín) que permitan nuevas posibilidades de generación del sonido o de interacción con el mismo dando lugar a nuevos tipos de instrumentos musicales. Este avance se encuentra relacionado con el concepto de hiper-instrumento. Sin embargo, no se pretende modificar sustancialmente los instrumentos originales ni la forma de tocarlos, sino aprovechar su diseño, cuerdas, resonancias, etc., para generar el sonido de una forma diferente de la manera acústica convencional, pero también con una estrategia diferente de la de los habituales instrumentos eléctricos (como los violines eléctricos).

Objetivo del proyecto

El objetivo de este proyecto es la implementación y pruebas una solución tecnológica que permita nuevas posibilidades de generación del sonido o de interacción con el mismo en el violín haciendo uso del mecanismo propio de generación del sonido del violín y su caja harmónica.

En la actualidad existen propuestas de instrumentos musicales basadas en el concepto de hiper-instrumento que ofrecen nuevas posibilidades de generación de sonido o de interacción con el mismo, generalmente en base a modificaciones significativas o la adicción de elementos extraños al instrumento. También existe la versión eléctrica de instrumentos como el violín, en los que se puede mantener la forma de tocar el instrumento, sin embargo, en ellos generalmente se altera la estructura del mismo y se produce el proceso de generación del sonido de forma radicalmente diferente a la del instrumento original. Frente a esto, el objetivo de este proyecto será introducir determinados componentes tecnológicos en un violín de forma sutil de manera se permitan que el instrumento se toque de la forma habitual, el sonido se genere de la manera más parecida al mecanismo original (sin necesidad de altavoces externos u otros elementos) y se puedan introducir modificaciones en el comportamiento acústico del instrumento, por ejemplo: que sea posible modificar el nivel de sonido que genere o modificar su espectro.

Resultados esperados e indicadores

• Prototipo de violín acústico-electrónico/semi-electrónico.

• Documentación de montaje y pruebas.

Indicadores (esperados hasta el 31/12/2021)

  • Nuevo personal investigador (equivalente anual): 0.5
  • Patentes: 1
  • Nº contratos transferencia: 1
  • Publicaciones indexadas: 0

Justificación potencial impacto tecnológico del proyecto TRL

TRL 8 – Sistema completo y cualificado. El resultado que esperado y objetivo de este proyecto es un nuevo esquema de violín que denominamos semi-electrónico que combinará las características de un violín acústico clásico en su mecanismo de producción del sonido con la posibilidad de alterar su comportamiento sonoro mediante la inclusión de determinados componentes electrónicos, sin que el resultado requiera de equipos externos, como altavoces, para su funcionamiento.