EAVITur: Extracción, Análisis y Visualización de Inteligencia Turística

Andalucía se ha consolidado como un destino turístico de referencia a nivel internacional, capaz de dar cobertura a las diferentes tipologías gracias a la diversidad de oferta y recursos de que dispone.

Investigador principal

Antonio Moreno Ortiz

Sede

UMA

Tecnología

Machine Learning, Big Data, Business Analytics

Sector

Turismo, cultura y ocio

Agentes agregados

Guadaltel S.A.

Resumen de la propuesta

Andalucía se ha consolidado en los últimos años como un destino turístico de referencia a nivel internacional, capaz de dar cobertura a las diferentes tipologías turísticas gracias a la diversidad de oferta y recursos turísticos de que dispone. Sin embargo, el sector turístico se enfrenta a una competitividad empresarial muy alta, por lo que es necesario generar valor añadido y diferenciación. La innovación y la aplicación de las TICs han de ser el motor fundamental de la competitividad, como se ha señalado al considerar el desarrollo inteligente del Turismo, la Cultura y el Ocio área prioritaria de las Estrategias de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente para Andalucía 2020 (Retos RIS3).

En línea con estas consideraciones, el objetivo general del proyecto EAVITur es la creación de un sistema de información online destinado a capturar y mostrar la opinión de los usuarios sobre los recursos andaluces turísticos a través del análisis del contenido de las valoraciones de los propios usuarios en forma de texto. En concreto, nos centraremos en tres grandes categorías: alojamiento, restauración y atracciones turísticas. El componente central es un motor de análisis de sentimiento a nivel de aspecto capaz de cuantificar automáticamente la opinión de los usuarios en torno a una serie de aspectos dependientes de la categoría de que se trate, para lo que se usarán técnicas de minería de datos, de aprendizaje automático y representación del conocimiento. Para publicar los resultados, crearemos una aplicación web en la que se mostrará la información mediante visualizaciones de datos avanzadas, por lo que añadiremos en la visualización características de analítica visual para permitir al usuario de la aplicación personalizar su experiencia y poder profundizar así en los aspectos que más le interesen.

Como bien señala el informe RIS3, para el desarrollo de productos turísticos innovadores, es fundamental conocer en profundidad las demandas, gustos o intereses de los turistas actuales y potenciales, para lo que es necesario desarrollar líneas de investigación que mejoren la captura de información y la interpretación sobre demandas y tendencias del mercado, tanto en destino como en origen. Por tanto, es necesario aplicar herramientas y técnicas de inteligencia artificial como las que se proponen en este proyecto, ya que nos permitirán extraer, procesar y visualizar el conocimiento de diferentes fuentes de datos y cuantificar automáticamente la opinión de los usuarios; para ello contaremos con la colaboración de nuestro agente agregado, la empresa de desarrollo de soluciones tecnológicas Gualdaltel S.A.

Objetivo del proyecto

El objetivo general del proyecto se materializa en el desarrollo de un sistema de información online de características avanzadas, capaz de extraer, analizar, monitorizar y visualizar la opinión de los usuarios de recursos turísticos en Andalucía en tres subdominios: alojamiento, restauración y atracciones turísticas. Para ello, deberemos primero identificar y evaluar las fuentes de datos disponibles e implementar diversos servicios de captura de datos con los que compilar un corpus de los tres subdominos.

A continuación deberemos proceder al análisis de sentimiento de los textos, para lo que usaremos un enfoque basado en el conocimiento léxico combinado con el uso de algoritmos de aprendizaje automático, para encontrar la polaridad (positiva o negativa) de cada uno de los aspectos, así como la global, a nivel de documento.

Finalmente, nuestro objetivo se centrará en incorporar al proyecto la posibilidad de manejar la información semántica extraída de los comentarios y realizar una visualización que proporcione un marco con el que el usuario pueda interactuar y realizar un análisis personalizado.

Una vez realizada la captura de datos y transformados los comentarios en información estructurada, nos centraremos en extraer de ella el conocimiento. Para ello usaremos el Análisis Formal de Conceptos (FCA), lo que nos permitirá condensar el conocimiento completo del sistema de una forma concisa que permita un ulterior manejo eficiente de la misma en el desarrollo de la herramienta para el análisis y la visualización de los datos.

Resultados esperados e indicadores

Indicadores (esperados hasta el 31/12/2021)

  • Nuevo personal investigador (equivalente anual): 1
  • Patentes: 0
  • Nº contratos transferencia: 1 con GuadalTel y varios con empresas del sector turístico
  • Congresos: 2 internacionales
  • Publicaciones indexadas: 2
  • Tesis doctorales: 1

Justificación potencial impacto tecnológico del proyecto (TRL).

Ya hemos mencionado que el documento de Estrategias de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente para Andalucía 2020 (RIS3) destaca el Turismo, la Cultura y el Ocio como área prioritaria de desarrollo inteligente. Así mismo, el informe sobre la Estrategia Española de I+D+I en Inteligencia Artificial, elaborado por la Secretaría General de Coordinación de Política Científica del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades destaca que el potencial económico y social de la IA es un tema central en la discusión de sus posibles impactos.

Algunos estudios pronostican que la IA podría añadir alrededor de 14 billones (millones de millones) de euros a la economía global en el año 2030 y duplicar las tasas de crecimiento económico para 2035. Junto con otras áreas como la energía y los recursos naturales, este informe señala al turismo e industrias creativas y culturales como área estratégica priorizada, en el que las tecnologías del lenguaje, los sistemas inteligentes de predicción, el aprendizaje automático y los sistemas de recomendación son las tecnologías IA más relevantes para su implementación.

Los beneficiarios de nuestros proyectos serán las empresas, entidades de gestión y promoción y organismos públicos o privados con incidencia en el turismo o las industrias creativas. También será de gran utilidad para las empresas turísticas en sus distintas modalidades (alojamiento, restauración, actividades, etc.), tanto Andaluzas como de otros territorios, así como para las entidades de gestión del turismo y la cultura a nivel regional, provincial, comarcal o local que impulsen procesos colaborativos de innovación en turismo y/o cultural.

El nivel de TRL (Technology Readiness Level) del resultado de nuestro proyecto en el plazo de ejecución contemplado de 21 meses será de TRL 8 – Sistema completo y cualificado, y estará listo para convertirse en TRL 9– Sistema real probado en un entorno operacional a partir de la finalización del proyecto.