Desarrollo de modelos Bim-Hbim-Sig aplicados al conocimiento, conservación, difusión y gestión del Patrimonio Cultural Arquitectónico

La conservación y gestión del patrimonio arquitectónico consume numerosos recursos.

Sede

US

Tecnología

BIM (i) y SIG (j)

Sector

 

Agentes agregados

Cabildo Catedral de Sevilla, Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), Empresa de restauración de ARTYCO S.L., y la empresa de gestión cultural Abomelic Cultural Heritage S.L., y se ha ofrecido a la Agencia para la Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA).

Resumen de la propuesta

La conservación y gestión del patrimonio arquitectónico consume numerosos recursos. Los modelos digitales de información pueden facilitar estas tareas, rentabilizando los costes de los procesos de reconocimiento, estudio e intervención. Estos modelos no surgen de un proceso automatizado, sino que son producto de un proceso de análisis y estudio por parte de un equipo de investigadores y técnicos, que da como resultado un objeto digital susceptible de contener, organizar y relacionar información de distinto tipo y procedencia. Actualmente existen herramientas especializadas en la modelización de objetos arquitectónicos de nueva planta, que es preciso adaptar a las necesidades y requerimientos de conservación de cada institución y empresa. Pero, por otro lado, estos modelos deberían responder a estándares internacionales de almacenaje de información, y al reto de garantizar la pervivencia y evolución de esta información en el tiempo, esto es, su sostenibilidad. Se pretende, en base a la experiencia del equipo de investigadores y de las empresas e instituciones implicadas, generar procesos y metodologías de adaptación de estos modelos a cada caso e implementar su uso.

Objetivo del proyecto

El objetivo del presente proyecto sería desarrollar y aplicar modelos digitales, fundamentalmente basados en BIM (Building Information Modelling) y SIG (Sistemas de Información Geográfica), a la gestión integral y sostenible del patrimonio arquitectónico del que son responsables las empresas e instituciones agregadas. Se trata de ejemplos de diversas escalas y complejidades, que serán abordados desde su conocimiento, conservación hasta su difusión, procesos que englobamos dentro del término “tutela patrimonial”. Estos modelos digitales permiten que la ingente información fundada sobre la participación de diversas disciplinas (Arquitectura, Arqueología, Historia, Ingenierías, Geografía, etc.) quede orientada hacia una convergencia operativa de conocimiento que facilite la aplicación racional de resultados prácticos para la conservación y gestión del patrimonio arquitectónico de una sociedad o empresa, hasta aquel de carácter histórico y cultural sobre el que ejercen la tutela las administraciones públicas. Se propone el desarrollo de un número limitado de casos pilotos para cada empresa o institución. Los esfuerzos se centrarían en la discusión de estos modelos y en poder definir una metodología y protocolo de trabajo adaptada a cada uno de las necesidades de las instituciones agregadas.

Resultados esperados e indicadores

Finalización de modelos digitales, procedimientos y protocolos de implementación de esta tecnología en las empresas e instituciones agregadas, para que puedan ser verificadas por sus usuarios. Esto daría como resultado también una nueva línea de trabajo y empleabilidad para el personal investigador y los especialistas de diversas disciplinas en conservación y gestión del patrimonio arquitectónico a través de al menos 1 contrato 68/83 LOU por empresa. Se espera también el desarrollo de cuatro trabajos académicos entre TFG, TFM y Tesis a través de la tutela de los PDI integrantes.

En cuanto a difusión en revistas indexadas (SJR Q1 y Q2) en las que habitualmente publican los miembros del equipo, y un Seminario en 2021 donde exponer resultados finales.

Justificación potencial impacto tecnológico del proyecto (TRL)

El proyecto supone una experiencia piloto de trabajo conjunto con las empresas e instituciones agregadas en la generación de modelos digitales de información en los procesos de tutela de estos bienes. Este proyecto supondría una respuesta a la Directiva 2014/24/UE, que establece la necesidad de emplear modelos de información de los edificios a partir de 2018. Este horizonte ha movilizado a todo el sector AEC y la Administración del Estado en España, impulsando la Comisión para la Implantación de la Metodología BIM. Aunque no es urgente para el ámbito patrimonial, puede llegar a arrastrarlo como ha sucedido con el Código Técnico de la Edificación, por lo que es necesario anticiparse a esta situación. El proyecto se sitúa en un nivel de TRL 7 al proporcionar a las instituciones participantes la experiencia en desarrollo de modelo digital para su puesta en uso.