5G-SCARF - 5G Smart Communications for the AiRport of the Future

En 5G, la red se entiende como un medio para las necesidades de diferentes sectores “verticales”.

Investigador principal

Sergio Fortes Rodriguez

Sede:

UMA

Tecnología

Machine learning, Big Data, IoT

Agentes agregados

Aertec Solutions

Resumen de la propuesta

En 5G, la red se entiende como un medio para las necesidades de diferentes sectores “verticales”. Los aeropuertos, suponen enormes áreas de interior con gran cantidad de visitantes y procesos (aeronaves, pasajeros, equipaje, carga…). 5G-SCARF se enfoca en la definición de los requerimientos de red 5G de los diferentes procesos aeroportuarios y las oportunidades que 5G brinda para nuevos servicios con el objetivo de traducirlos en soluciones de valor añadido para la industria andaluza del sector.

Objetivo del proyecto

AERTEC Solutions, nacida en Málaga en 1997, es una multinacional de ingeniería y consultoría aeronáutica con proyectos en 40 países. 5G-SCARF tiene como objetivo integrar la experiencia en 5G de la UMA y del sector aeroportuario de AERTEC para crear servicios de valor añadido asociados a 5G, mejorando la capacidad competitiva del sector andaluz en esta área.

Este objetivo general se subdivide en: 1. Definición de los escenarios, áreas y procesos existentes y futuros en términos de aeronaves, equipajes, carga y pasajeros. 2. Identificación de los requisitos de dichos procesos desde el punto de vista de las comunicaciones (latencia, cobertura, disponibilidad…), estableciendo donde 5G (y su gestión automática inteligente) se hace imprescindible. 3. Definición de soluciones 5G para dichos procesos 4. Estudio detallado de las soluciones mediante análisis y/o simulación y su posible prototipado en entorno realista aeroportuario (TRL7). 5. Evaluación y difusión de los desarrollos y de hoja de ruta para alcanzar TRL9.

Resultados esperados e indicadores

• La identificación de un conjunto de tecnologías soluciones 5G para el soporte a los procesos de los aeropuertos del futuro.

• La definición de mejoras sobre los procesos aeroportuarios posibles gracias a 5G.

• La definición de un sistema operativo de alguna de estas soluciones.

• Planificación para su comercialización, identificando posible temporización y departamentos del agente agregado implicados en la misma.

Indicadores esperados

  • Nuevo personal investigador: 1
  • Nº contratos transferencia: 1
  • Congresos: 1
  • Publicaciones indexadas: 1
  • Tesis doctorales: 0

Justificación potencial impacto tecnológico del proyecto TRL

5G-SCARF lleva el desarrollo de 5G a un campo de alto interés para Andalucía como es el aeroportuario, el cual da soporte a su vez a los motores económicos del turismo y el ocio. Para ello se basará en la última tecnología aplicándola en la creación de productos de valor añadido y desarrollándose una prueba de concepto. La participación de Aertec soportará la validación de dicha prueba de concepto en un entorno realista y permitirá establecer un roadmap detallado para el traspaso al mercado.