TRoPA: Early Testing in Medical Robotics Process Automation

En el proyecto se pretende definir e instanciar una solución para la automatización robótica de procesos que utilicen tecnología Blockchain y que sean totalmente testables en etapas tempranas.

Investigador principal

María José Escalona Cuaresma

Sede

US

Tecnología

Machine learning
Big Data
Business Analitycs
Blockchain
Robótica

Sector

2

Agentes agregados

G7 Inebir Technology S.L. (en Adelante G7)
* Contamos también con el apoyo el hospital Inebir como ente en el que se implantará y validará el resultado para alcanzar un TRL de 08.

Resumen de la propuesta

En el proyecto se pretende definir e instanciar una solución para la automatización robótica de procesos (RPA) que utilicen tecnología Blockchain (para la transferencia segura de los datos) y que sean totalmente testables en etapas tempranas. Esta solución estará orientada a procesos de negocios del entorno sanitario. La solución permitirá involucrar al personal sanitario en este testeo temprano para que la calidad de la robotización pueda ser testada desde las etapas más tempranas.

Objetivo del proyecto

El proyecto parte de la hipótesis de que los procesos de negocio, entre otros los procesos clínicos, pueden ser automatizados, incluso robotizados en mucha de sus tareas, siempre que se garantice la calidad desde el principio.
La RPA, es un concepto que se refiere a involucrar robots para la automatización de los procesos de negocio. A diferencia de otras tecnologías similares, el robot se considera un ente inteligente que va aprendiendo en base a machine learning. En el entorno médico, los RPA ofrecen una excelente solución para automatizar procesos que pueden ser muy costosos, bien por su complejidad o por hechos como el envejecimiento de la población y los costes que los enfermos crónicos están generando. Sin embargo, la seguridad de los datos y la criticidad del entorno, conlleva que la calidad de los RPA deban ser garantizadas desde el principio de su definición y desarrollo.

En base esta hipótesis, el objetivo principal:

“Establecer un marco de definición y orquestación de procesos de negocio robotizados que sea testable y que permita trabajar de manera estrecha con los usuarios aplicándolo al sector médico para el aumento de la calidad y la reducción de costes”.

Resultados esperados e indicadores

En el proyecto se pretende realizar difusión científico-técnica medida por los siguientes indicadores:

Indicadores (esperados hasta el 31/12/2021)
    Nuevo personal investigador (equivalente anual): 3 (1.5 por año)
    Patentes: 1 (como registro pues el software no es patentable)
    Nº contratos transferencia: 2
    Congresos: 4 (2 nacionales y 2 internacionales)
    Publicaciones indexadas: 3 (relativas a las AC2, AC3 y a AC4-AC5)
    Tesis doctorales: se plantearán 2

Además de esto, se contempla difusión del proyecto a través de otros canales, como redes sociales y eventos empresariales.

Justificación potencial impacto tecnológico del proyecto (TRL)

En el proyecto se pretende alcanzar un TRL 9. Al contar con la colaboración de la empresa G7, especialista en desarrollos TIC para entornos sanitarios, así como la experiencia del equipo investigador solicitante en la tecnología y la relación con G7, contamos con la garantía de conseguir un TRL8. Pero, además, dadas nuestras relaciones anteriores y al contar con el entorno de pruebas y validación de la clínica Inebir, podemos realizar una implantación en un entorno real validado con personal clínico y asociado a un sistema de historia clínica que conocemos bien, (iMedea).