MI4ALL – Machine Interpretation For All Through a Deep Learning API

La presente propuesta pretende sacar provecho de los avances en IA actuales aplicándolos a las tecnologías lingüísticas multilingües, la lingüística de corpus y el procesamiento de lenguaje natural.

Investigador principal

Gloria Corpas Pastor

Sede:

UMA

Tecnología

Machine learning, Big Data

Agentes agregados

Intelligenia S.L.

Resumen de la propuesta

La presente propuesta pretende sacar provecho de los avances en IA actuales aplicándolos a las tecnologías lingüísticas multilingües, la lingüística de corpus y el procesamiento de lenguaje natural. De esta forma, se va a desarrollar un sistema software que consistirá en una interfaz completa de Interpretación Automática que pueda utilizarse en cualquier servicio público. Esta herramienta supondrá una mejora de los servicios y el bienestar de sus usuarios.

Objetivo del proyecto

En este proyecto se diseñará y desarrollará una plataforma software (API REST), basada en redes neuronales de aprendizaje profundo, que permita establecer un flujo de comunicación óptimo en los servicios públicos. De esta forma, se creará un sistema de interpretación automática utilizando, principalmente, tres técnicas de PLN: reconocimiento de voz (SR), traducción automática (MT) y síntesis de voz (TS). Para aplicar estas técnicas se entrenará un conjunto de redes neuronales utilizando corpus bilingües (ES/EN) y multimodales específicos que permita ofrecer una comunicación óptima en aquellos casos en los que en un servicio público no pueda ofrecer al usuario la posibilidad de expresarse en su idioma nativo o en un idioma que controle con fluidez. Dado el enfoque de multipropósito del que se quiere dotar a este sistema, el último objetivo será el de ofrecer la posibilidad de reentrenar el sistema creando modelos específicos para servicios concretos.

Resultados esperados e indicadores

Indicadores (esperados hasta el 31/12/2021)

  • Nuevo personal investigador (equivalente anual): -
  • Patentes: 0
  • Nº contratos transferencia: 1
  • Congresos: 0 (organización)
  • Comunicaciones a congresos: 3
  • Publicaciones indexadas: 6
  • Tesis doctorales: 2

Justificación potencial impacto tecnológico del proyecto TRL

El sistema desarrollado será una herramienta útil para la atención al usuario en los servicios públicos, mejorando su eficiencia y colaborando a la integración social de turistas e inmigrantes. Dado que el objetivo del proyecto es desarrollar un sistema completamente funcional y robusto que poder utilizar en entornos reales, se pretende llegar a un nivel de impacto TRL8. En caso de no poder cumplirlo, se presentará al menos un prototipo para entorno real, llegando al nivel TRL7.