DataPol

La evolución de las ciudades para gestionarse más inteligentemente (smart cites) es una tendencia imparable, financiada en todo el mundo y con impacto directo en la calidad de vida.

Investigador principal

Enrique Alba Torrres

Sede:

UMA

Tecnología

Machine learning Big Data

Agentes agregados

JUMA S.L.

Resumen de la propuesta

La evolución de las ciudades para gestionarse más inteligentemente (smart cites) es una tendencia imparable, financiada en todo el mundo y con impacto directo en la calidad de vida. La seguridad ciudadana tiene una especial necesidad de usar sistemas avanzados para la protección civil. Aplicaremos ciencia de datos, aprendizaje máquina y optimización a los servicios de la policía local en Fuengirola (ya tenemos convenios para hacerlo) innovando con JUMA, que da apoyo tecnológico a los agentes.

Objetivo del proyecto

El objetivo del proyecto es desarrollar un sistema informático incluyendo nuevas técnicas de inteligencia artificial para el análisis y predicción de las incidencias de seguridad en la ciudad y optimización de las rutas de patrullas de la policía teniendo en cuenta esta predicción. Para ello será necesario diseñar y desarrollar algoritmos de aprendizaje máquina que sean capaces de trabajar con la gran cantidad de datos que maneja la policía local (big data). Los algoritmos de aprendizaje máquina generarán modelos de predicción con los cuales será posible estimar frecuencia y localización de incidencias en cada distrito de la ciudad. Esta información se usará para optimizar las rutas de las patrullas policiales para aumentar su efectividad. El agente agregado, JUMA, es la empresa que ofrece los servicios tecnológicos y sistemas de información a la policía local de Fuengirola, que es donde se pondrá en marcha el prototipo.

Resultados esperados e indicadores

Indicadores (esperados hasta el 31/12/2021)

  • Nº contratos transferencia: 1
  • Congresos: 6
  • Publicaciones indexadas: 2

Justificación potencial impacto tecnológico del proyecto TRL

Este proyecto tendrá resultados a nivel TRL 7 (demostración de prototipo en entorno real) . Transitaremos por la cadena de valor desde el concepto y solución científica hasta el enfoque y prototipo empresarial que sea finalmente validado en la práctica. La colaboración de la empresa JUMA y de los agentes/ciudad de Fuengirola han sido ya asegurados por un convenio específico con la UMA. El impacto de mercado es directo con JUMA por su convenio de trabajo con el ayuntamiento y la diseminación a la sociedad es directa por tratarse de seguridad ciudadana.