DIAS2P Dispositivo Inteligente para Aumentar la Seguridad en los Pasos de Peatones

Presentamos aquí un Dispositivo Inteligente para Aumentar la Seguridad en los Pasos de Peatones (DIAS2P).

Investigador principal

GONZALO RAMOS JIMÉNEZ

Sede:

UMA

Tecnología

Maching Learning, Big Data

Agentes agregados

INSTALVIA TELECOMUNICACIONES S.L.;

PROCAD Estudio Ingeniería y Simulación S.L.; U-Make-It S.L.

Resumen de la propuesta

Presentamos aquí un Dispositivo Inteligente para Aumentar la Seguridad en los Pasos de Peatones (DIAS2P). Utiliza técnicas de Maching Learning en visión por computador para aumentar la seguridad en los pasos de peatones que no tienen semáforos. Paralelamente recopila continuamente información del tránsito vehicular y peatonal en su ubicación, y la transmite al centro de control correspondiente. Actualmente tenemos un prototipo experimental en TRL6. Nuestra propuesta es realizar un prototipo industrial, previo ya a la fase de fabricación para su comercialización, del DIAS2P.

Objetivo del proyecto

El problema que se aborda con este dispositivo es el de aumentar la seguridad de los peatones en los pasos de peatones que no tienen semáforos, que son aquellos en los que se producen la mayoría de los accidentes por atropello en los municipios. Es un problema real de seguridad vial que afecta a miles de personas cada año, con decenas de muertes. Además el dispositivo, paralelamente, realiza funciones de captación de información del tránsito vehicular y peatonal en su ubicación, y la transmite al centro de control correspondiente. Esta información es fundamental para la gestión inteligente de una Smartcity. El objetivo del proyecto es llevar a cabo un prototipo industrial, instalado en el campus de la Universidad de Málaga, totalmente operativo, del DIAS2P, que sirva como base para su posterior producción y comercialización.

Resultados esperados e indicadores

Indicadores (esperados hasta el 31/12/2021)

  • Nuevo personal investigador (equivalente anual): 1
  • Patentes: Dependerá de si encontramos financiación para la tramitación, ya que dicha partida ha tenido que ser eliminada del presupuesto.
  • Nº contratos transferencia: 1
  • Congresos: 1
  • Publicaciones indexadas: 1
  • Tesis doctorales: 1

Además de estos indicadores, esperamos obtener un prototipo industrial, instalado en el campus de la Universidad de Málaga, totalmente operativo, del DIAS2P, que sirva como base para su posterior producción y comercialización.

Justificación potencial impacto tecnológico del proyecto TRL

Dado que gracias al I Plan Propio Smart-Campus de la Universidad de Málaga, partimos de un prototipo experimental TRL6, proponemos realizar un prototipo industrial operativo del DIAS2P. Esto es un TRL9, preparado ya para dar el salto a transferencia y comercialización. El impacto en la sociedad será doble. Por un lado el aumento de la seguridad en los pasos de peatones sin semáforos, y la posibilidad de captación de información del flujo vehicular y peatonal. Por otro lado los beneficios económicos y sociales de la transferencia de nuevas tecnologías a nuestro sistema productivo.