Predicción del Comportamiento Eléctrico de Dispositivos Electrónicos bajo Radiación (PRECEDER)

El CNA es un referente para los ensayos de irradiación, y la empresa ALTER es experta en la irradiación de dispositivos electrónicos para el sector espacial.

Investigador principal

Yolanda Morilla García

Sede

US

Tecnología

a. Machine learning

Sector

2

Agentes agregados

ALTER TECHNOLOGY TUV NORD SAU

Resumen de la propuesta

El CNA es un referente para los ensayos de irradiación, y la empresa ALTER es experta en la irradiación de dispositivos electrónicos para el sector espacial. Estos ensayos de irradiación son esenciales para el diseño y montaje de satélites, sondas, robots, etc. El proyecto consiste en aplicar técnicas de Aprendizaje Automático (‘Machine Learning’ en inglés) sobre un conjunto de resultados para predecir el comportamiento de otros componentes electrónicos no testeados en base a la experiencia.

Objetivo del proyecto

Los objetivos del proyecto son:

(1)    Analizar la estructura del conjunto de resultados disponible actualmente proveniente de los ensayos de irradiación realizados sobre dispositivos electrónicos, principalmente en los usados para proyectos espaciales y/o de altas energías.
(2)    Clasificar los datos para homogeneizar la estructura de cada grupo y poder extraer información de utilidad que permita alimentar el software de Aprendizaje Automático.
(3)    Aplicar sobre los datos disponibles las técnicas de Aprendizaje Automático, una de las ramas de la Inteligencia Artificial, para identificar el modelo que mejor se ajuste a las necesidades del proyecto.
(4)    Obtener predicciones del comportamiento de dispositivos electrónicos sometidos a radiación con base en el aprendizaje automático aplicado a los ensayos ya realizados sobre otros dispositivos.
(5)    Analizar el comportamiento de una pequeña muestra de dispositivos para comprobar las predicciones frente a resultados experimentales.

Resultados esperados e indicadores

Se fortalecerá la colaboración entre el centro público de investigación CNA y la empresa ALTER, aumentando significativamente las capacidades actuales de análisis y predicción de resultados experimentales. Se incorporará al sector espacial andaluz una potente herramienta de vanguardia que situará a los usuarios interesados en una clara posición de ventaja para sus proyectos aeroespaciales.

Nuevo personal investigador: 1.
Contratos de transferencia: 1.
Publicaciones indexadas: 2.
Congresos: 2.

Justificación potencial impacto tecnológico del proyecto (TRL)

La herramienta que se desarrollará en este proyecto permitirá predecir el comportamiento de dispositivos electrónicos en entornos de radiación con base en el conocimiento adquirido con otros dispositivos ya testeados. Esto tiene una aplicación directa en proyectos espaciales y de entornos hostiles, ya que permite al usuario saber si un componente es adecuado para su instrumento, ahorrando costes (de la ejecución de ensayos) y tiempo. El prototipo funcionará en un entorno operacional.