NSICSIAT: Nodo Sensor Inalámbrico para Construcción Sostenible e Industria Avanzada de Transporte

La construcción y la industria avanzada de transporte necesitan monitorización para su seguridad, mantenibilidad y sostenibilidad, especialmente ante los retos de cambio climático.

Investigador principal

Antonio Jesús Torralba Silgado

Sede

US

Tecnología

IoT (Internet of Things)

Sector

2

Agentes agregados

AZVI S.A.

Resumen de la propuesta

La construcción y la industria avanzada de transporte necesitan monitorización para su seguridad, mantenibilidad y sostenibilidad, especialmente ante los retos de cambio climático (recordemos el puente de Génova). Azvi y el solicitante tienen una larga trayectoria en este campo. La aparición de redes como LoraWan abren el camino a una monitorización ubicua, segura y fiable. Se desarrollará un nodo sensor IoT industrializado con sensores desarrollados conjuntamente, y se probará en condiciones reales. Aparte de la protección industrial, se valorará la creación de una spin-off.

Objetivo del proyecto

Tanto la obra civil para el transporte como la construcción tienen importantes retos en seguridad, fiabilidad y sostenibilidad. Azvi y el grupo solicitante mantienen una línea de colaboración estrecha en este campo materializada en numeroso proyectos conjuntos. En particular, en el proyecto AIC3 se desarrollan actualmente nuevos sensores para la monitorización de infraestructuras. En este proyecto se pretende diseñar un nodo de comunicación inalámbrica para interconectar estos sensores empleando una red inalámbrica segura y fiable operada por el usuario sin los riesgos de cobertura ni el coste asociados a las redes operadas por empresas de telecomunicaciones. Para ello se empleará la tecnología LoraWan, desplegada y operada por el usuario. Los objetivos detallados del proyecto son: 1) el desarrollo de un nodo sensor basado en tecnología LoraWan, que incluya las interfaces con los sensores más comunes requeridos por Azvi, 2) la industrialización del nodo y 3) la prueba del nodo industrializado y pre-certificado en entorno operacional.

Resultados esperados e indicadores

La empresa Azvi dispondrá de una tecnología (nodo sensor IoT industrializado listo para su comercialización e integración) para afrontar los nuevos retos del mercado en materia de monitorización y mantenimiento de infraestructuras críticas para el transporte y la construcción sostenible. El grupo solicitante y Azvi protegerán industrialmente el diseño y estudiarán el impulso de una empresa spin-off, que comercialice y explote comercialmente los resultados del proyecto. Los resultados del proyecto se expondrán en congresos especializados y en publicaciones JCR.

Indicadores (esperados hasta el 31/12/2021)

Nuevo personal investigador (equivalente anual): 3 Patentes: 1
Nº contratos transferencia:2 Congresos:2
Publicaciones indexadas:1 Tesis doctorales: 0

Justificación potencial impacto tecnológico del proyecto (TRL)

Los resultados del proyecto permitirán a Azvi afrontar los nuevos retos derivados de la necesidad de predecir el comportamiento de las infraestructuras críticas a través del mantenimiento predictivo y la inteligencia artificial siguiendo las políticas nacionales y mundiales de respuesta al cambio climático. La tecnología transferida permitirá a Azvi abrir nuevas líneas de negocio tanto en España como en Iberoamérica.

El proyecto alcanzará un TRL8: Sistema completo y cualificado.