Fadin 4.0: Factoria digital para empresas pequeñas y medianas de transporte avanzado

El proyecto desarrolla el concepto e implantación de industrial 4.0 para empresa de tamaño pequeño o medio.

Investigador principal

Miguel Torres García

Sede

US

Tecnología

Realidad aumentada/virtual
Factoría Digital
Industria 4.0

Sector

2

Agentes agregados

Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial(FADA)/NINGENIA S.L.

Resumen de la propuesta

El proyecto desarrolla el concepto e implantación de industrial 4.0 para empresa de tamaño pequeño o medio. De esta manera se pretende obtener una metodología o procedimiento con objeto a facilitar la conversión de las empresas medianas de fabricación industrial en modelos de trabajo de “factoría digital” de acuerdo a la industria 4.0.

Objetivo del proyecto

El objetivo del proyecto consiste en desarrollar un procedimiento para que las pymes de los sectores de transporte avanzado (automoción, naval, aeroespacial) y su cadena de suministro, las empresas de fabricación industrial y sus complementarios, se puedan integrar en el nuevo concepto de factoría digital (o paradigma de industria 4.0).

Todo ello a través de desarrollo del concepto de Factoría Digital para este tipo de empresas a través de la transferencia de conocimientos y el aprovechamiento de las infraestructuras de I+D+i limitadas existentes.
Es necesaria la cooperación al existir empresas de cabecera en Andalucía que permiten la cooperación mutua, así como la oportunidad de conseguir el adecuado tamaño empresarial, actualmente excesivamente limitado.

Resultados esperados e indicadores

Los resultados esperados del proyecto son los principalmente los siguientes:

  • Incorporación al paradigma de Factoría Digital (Industria 4.0) consiguiendo una mejora de la innovación en los sectores objetivo del área transfronteriza reflejado en:
    1. Número de patentes (en 2023) [Indicador estratégico en 2023]
    2. Número de empresas beneficiadas [Indicador operativo del proyecto]
  • Mejora de la cooperación empresarial en I+D, y mejora de la dimensión de estas empresas.
  • Mejora del empleo de los trabajadores del área industrial.
  • Aumento de inversiones en I+D en Factoría Digital 4.0 en el transporte avanzado y mecanizados en el área regional.

La innovación es el ser el primer intento de definir el concepto de Factoría Digital en pymes industriales y diseñar un método de implantación.

Indicadores (esperados hasta el 31/12/2021)
    Nuevo personal investigador (equivalente anual): 1
    Patentes: -
    Nº contratos transferencia: 1
    Congresos:2 internacionales
    Publicaciones indexadas: al menos dos revistas indexadas Q1/Q2 Impac Factor Ranking JCR
    Tesis doctorales: se iniciará una tesis doctoral en la línea del proyecto aunque en el plazo del proyecto no se podrá ejecutar en su totalidad

Justificación potencial impacto tecnológico del proyecto (TRL)

El proyecto se enmarca en un nivel TRL8 debido a que es la evolución de proyectos que permita la aplicabilidad directa en distintos escenarios reales de la empresa y los procesos de fabricación. El proyecto está basado principalmente en incrementar la innovación a través de soluciones tecnológicas sostenibles de la industria 4.0, en aquellas pymes industriales, que requieren de esta herramienta para poder lograr ser competitivas en el mercado actual, y que desgraciadamente, no es factible para la gran mayoría ni técnica ni económicamente sin el apoyo de terceros. Por tanto, de partida, el Proyecto es de carácter innovador y se fundamenta en la necesidad imperiosa de que estas Pymes industriales acometan el proceso de transformación a Fabrica Inteligente como forma de supervivencia. Como ejemplo de esta necesidad, cabe mencionar que la Comisión Europea en su “Report from the Workshop on Innovation in Digital Manufacturing” mantenido en Bruselas en enero de 2015 y organizado por Communications Networks, Content and Technology Directorate-General DG CONNECT, A3,
http://ec.eruopa.eu/digital-agenda/en/smart-manufcacturing y European Factories of The Future Research Association (EFFRA) afirmó que hay una clara necesidad de demostradores industriales que establezcan la unión entre la tecnología existente y las medianas empresas regionales.