TEDES-5G: Técnicas 5G para una Edificación Eficiente y Segura

Desde sus inicios, el sector de la construcción ha sufrido una enorme evolución, incorporando nuevos materiales, técnicas y herramientas.

Investigador principal

Isabel de la Bandera Cascales

Sede:

UMA

Tecnología

Machine Learning, BIM

Agentes agregados

ACR grupo Goialde, S.L.

Resumen de la propuesta

Desde sus inicios, el sector de la construcción ha sufrido una enorme evolución, incorporando nuevos materiales, técnicas y herramientas. Sin embargo, este sector ha permanecido al margen de los avances experimentados en las comunicaciones durante los últimos años. En este proyecto se propone la implementación y la validación de una herramienta que, haciendo uso de la tecnología de redes móviles 5G, permita mejorar la eficiencia y la seguridad en el proceso de construcción.

Objetivo del proyecto

El objetivo principal de este proyecto es el estudio de casos de uso de 5G en los procesos de construcción y el desarrollo de una herramienta que, centrado en uno de los casos de usos, permita una gestión eficiente de los trabajos de construcción mediante la aplicación de la tecnología de redes móviles 5G. El caso de uso considerado para el desarrollo de la herramienta es el uso de 5G para el visionado de planos 3D in situ gracias a la aplicación de la realidad aumentada La herramienta desarrollada permitirá a los trabajadores una planificación más eficiente de las tareas de construcción, así como reducir los posibles errores.

Resultados esperados e indicadores

El principal resultado técnico de este proyecto es una herramienta que permita mejorar la eficiencia y seguridad en una obra mediante la aplicación de características de redes móviles 5G. En concreto, se facilitará el visionado de planos gracias a la aplicación de la realidad aumentada.

Indicadores (esperados hasta el 31/12/2021)

  • Nuevo personal investigador (equivalente anual): 1
  • Patentes: -
  • Nº contratos transferencia: 1
  • Congresos: 1
  • Publicaciones indexadas: 1
  • Tesis doctorales: 0

Justificación potencial impacto tecnológico del proyecto TRL

La aplicación de los avances en tecnologías de telecomunicación está muy poco presente en los entornos de construcción. Sin embargo, son muchos los beneficios que se podrían obtener al llevar a cabo este paso. El uso por parte de las constructoras de la herramienta desarrollada en este proyecto supondrá un salto en cuanto a la eficiencia y seguridad muy importante. Gracias a la participación de ACR, la herramienta desarrollada será evaluada en una obra real por lo que se alcanzará un TRL de 7.

Avances

Isabel de la Bandera Cascales, Emil Jatib Khatib y su equipo de investigación, pertenecientes a la Universidad de Málaga, junto con ACR, como entidad colaboradora, tienen como objetivos realizar un análisis de viabilidad de la aplicación de 5G para la mejora de los procesos de construcción, definiendo los posibles casos de uso en el sector de la construcción y en relación a la aplicación de tecnologías de la información y comunicación (TIC) y, por otro lado, el desarrollo de una herramienta para mejorar la seguridad de los trabajadores basada en información de localización.

En el transcurso del proyecto, aún en desarrollo, se ha realizado un estudio de viabilidad de la tecnología 5G al sector de la construcción definiendo los casos de uso y las posibles mejoras que se podrían obtener.

Adicionalmente, se han analizado los requisitos y características principales del problema de la localización en un entorno tan cambiante como una obra. Además, dada la posible falta de cobertura de redes 5G en ciertos emplazamientos de nueva construcción, se ha analizado la posibilidad de utilizar otras tecnologías como complemento a 5G para la obtención de la información de localización.

Noticia_UMA-CEIATECH_12