Detección de Anomalías Multivariable Asistida (DAMA-5G)

El objetivo de este proyecto es el desarrollo de una herramienta de detección de degradaciones de una red móvil 5G con aprendizaje asistido mediante técnicas de inteligencia artificial.

Investigador principal

Isabel de la Bandera Cascales

Sede:

UMA

Tecnología

Maching Learning

Agentes agregados

Tupl Spain

Resumen de la propuesta

El objetivo de este proyecto es el desarrollo de una herramienta de detección de degradaciones de una red móvil 5G con aprendizaje asistido mediante técnicas de inteligencia artificial. Así, no solo permitirá detectar comportamientos anómalos en los indicadores recogidos, sino que, además, esta herramienta podrá interactuar con los ingenieros de gestión y utilizar la información aportada para mejorar el aprendizaje de la propia herramienta.

Objetivo del proyecto

El objetivo de este proyecto es el desarrollo de una herramienta de detección de anomalías para redes de comunicaciones móviles 5G. Esta herramienta dispondrá de dos modos de funcionamiento: un modo online, para la detección en tiempo real de las anomalías; y un modo offline, para el aprendizaje y perfeccionamiento de la misma. Para el desarrollo del método de detección se utilizarán métodos de inteligencia artificial que permitan obtener resultados óptimos en la detección.

Esta herramienta presentará un interfaz de usuario (ingeniero experto en gestión de redes móviles) que permita la interacción con la propia herramienta en su modo offline. A través de este interfaz, el ingeniero experto podrá indicar si las anomalías detectadas son correctas o si hay algún comportamiento extraño que no haya sido detectado. Esta información se utilizará para el aprendizaje de los métodos de detección y su perfeccionamiento.

Resultados esperados e indicadores

El principal resultado técnico de este proyecto es una herramienta multivariable de detección de anomalías para redes de comunicaciones móviles 5G con aprendizaje asistido por el operador. Esta herramienta será una herramienta comercial que Tupl podrá incorporar a su oferta de productos para la gestión de redes móviles.

Indicadores (esperados hasta el 31/12/2021)

  • Nuevo personal investigador (equivalente anual): 1
  • Patentes: -
  • Nº contratos transferencia: 1
  • Congresos: 1
  • Publicaciones indexadas: 1
  • Tesis doctorales: 0

Justificación potencial impacto tecnológico del proyecto TRL

Este proyecto dará como resultado una herramienta multivariable para la detección de anomalías en redes 5G. La creciente preocupación de los operadores por ofrecer siempre servicios de mejores calidades convierte a este proyecto en foco de atención para estos operadores. La herramienta desarrollada podrá ser utilizada por muchos de estos operadores para la gestión de sus propias redes.

La herramienta desarrollada podrá evaluarse en un entorno real consiguiendo así un TRL de 7.