TROPICAL-IA: Servicio de integración de datos e Inteligencia Artificial para el soporte a la monitorización de cultivos Tropicales

Partiendo del servicio desarrollado en el proyecto GEEN-SENTI (http://khaos.uma.es/green-senti), se propone la nueva plataforma TROPICAL-IA

Investigador principal

José Francisco Aldana Montes

Sede:

UMA

Tecnología

Maching Learning, Big Data, IoT

Agentes agregados

TROPS SAT 2803

Resumen de la propuesta

Partiendo del servicio desarrollado en el proyecto GEEN-SENTI (http://khaos.uma.es/green-senti), se propone la nueva plataforma TROPICAL-IA, mediante la que se generarán APIs de microservicios avanzados de Inteligencia Artificial, que den soporte a la monitorización de cultivos tropicales y a la toma de decisiones, con especial orientación a los profesionales del sector de los cultivos tropicales en la región sur de Andalucía.

TROPICAL-IA se diseña y validará en colaboración con la Cooperativa SAT TROPS 2803, líder europeo en cultivo y comercialización de Mango y Aguacate.

Objetivo del proyecto

El objetivo de TROPICAL-IA es la generación de una plataforma software de microservicios avanzados de Inteligencia Artificial, que dé soporte a la monitorización de cultivos tropicales y a la toma de decisiones, con especial orientación a los profesionales del sector en la región sur de Andalucía. Se organizará sobre una base integrada de datos heterogéneos con capa superior de microservicios avanzados de análisis de datos. Se contemplan funcionalidades de:

• Machine Learning para la estimación de plantaciones de Mango y Aguacate, incluyendo variedades, basada en firmas espectrales e indicadores (NDVI, EVI, etc.) de imágenes de satélites Sentinel 2 (Copernicous)

• Análisis de correlaciones y series temporales sobre datos integrados de sensores y datos abiertos (meteorología, consumos, etc.)

TROPICAL-IA se desplegará en la infraestructura de servidores Open Stack para el Análisis del Big Data del Edificio Ada Byron (UMA) que dispone 800 Cores, 64TB RAM y 1.5PB de almacenamiento. Se realizarán actividades de validación sobre fincas e informes de valoración por parte de los técnicos TROPS.

Resultados esperados e indicadores

Indicadores (esperados hasta el 31/12/2021)

  • Nuevo personal investigador (equivalente anual): 1 investigador en fase de iniciación
  • Patentes: se estudiará la posibilidad de presentar 1 patente
  • Nº contratos transferencia: al menos 1 contrato de transferencia
  • Congresos: al menos 1 publicación/ponencia en congreso científico y/o jornadas de transferencia
  • Publicaciones indexadas: al menos 1 publicación indexada en JCR
  • Tesis doctorales: al menos 1 tesis doctoral en estado inicial. Se explorará la iniciación de un Doctorado Industrial TROPS-UMA

Justificación potencial impacto tecnológico del proyecto TRL

El impacto en la sociedad, en especial en la comunidad agrícola de la Axarquía y sur de Granada, es directo pues pone a disposición de los socios TROPS y sus técnicos de campo de una herramienta para la monitorización avanzada de sus cultivos. Las validaciones en fincas seleccionadas y diseminación en jornadas técnicas agrícolas alentará la apuesta en estas tecnologías de futuro.

TROPICAL-IA se concibe para alcanzar un estado TRL 7, sirviendo además de prototipo operacional para su continuación en futuras iniciativas nacionales y europeas (EU-PF 8), con aspiración a TRL 8-9.