Ecosistema Innovador con Inteligencia Artificial para Andalucía 2025

En el marco de innovación que propone la estrategia RIS3 para Andalucía, el Campus de Excelencia Internacional Andalucía TECH, con el programa PROYECTOS SINGULARES DE ACTUACIONES DE TRANSFERENCIA EN LOS CEI EN LAS ÁREAS RIS3, genera un ecosistema basado en la inteligencia artificial y las tecnologías TIC en el que se desarrollarán 49 acciones de transferencia.

Cada una de estas acciones de transferencia aúna grupos de investigación de las Universidades de Sevilla y de Málaga con agentes agregados del entorno para el desarrollo de proyectos que, haciendo uso de las tecnologías TIC y de Inteligencia artificial (machine learning, IoT, big data, blockchain etc.), provocarán un impacto positivo en los sectores de la Estrategia de Innovación de Andalucía, RIS3 Andalucía.

El objetivo de estas acciones es conseguir una transferencia del conocimiento efectiva mediante una estrecha colaboración Universidades-Agentes agregados que genere un impacto relevante en la sociedad y en el tejido empresarial e industrial andaluz, de hecho, todas las acciones a desarrollar por el Ecosistema de Innovación planteado, basado en la Inteligencia Artificial y las TIC tienen un TRL (Technology Readiness Level) mínimo de 7.

 

Caracterización

 

El proyecto definido está alineado con la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027, dentro de la Comisión Delegada del Gobierno en Ciencia, Innovación y Universidades (28/12/2018) elaboró las Estrategias sectoriales de I+D+i, definiendo cuatro estrategias, estando esta propuesta enmarcada en la Estrategia Española de I+D+i en Inteligencia Artificial.

(http://www.ciencia.gob.es/stfls/MICINN/Ciencia/Ficheros/Estrategia_Inteligencia_Artificial_IDI.pdf)

LA propuesta conforma un ecosistema tecnológico de innovación, tal y como aparece definido en la Prioridad 3 de la Estrategia de IA en España para promover la Transferencia del Conocimiento. Por tanto, está llamado a actuar como proyecto tractor singular en el desarrollo de las tecnologías de inteligencia artificial que actúen sobre los distintos sectores RIS3 para Andalucía.